FICHAJES

Control horario de empleados.

El gobierno con la finalidad de luchar contra la precariedad laboral, la conciliación entre la vida laboral y la personal, la salud de los trabajadores y garantizar que realmente se realiza la jornada laboral legalmente establecida, ha realizado una serie de cambios legislativos en el Estatuto de los trabajadores. Estos cambios entrarán en vigor apartir del próximo día doce de mayo. Para conseguir este objetivo, el cambio fundamental que se ha realizado es el que las empresas tienen que llevar un control horario de todos los trabajadores, y para ello han establecido la obligatoriedad de registrar la hora en que se inicia y se finaliza la jornada laboral. Por otra parte todos estos registros de fichajes de los trabajadores, la empresa tiene que guardar el histórico de los últimos cuatro años y además estarán a disposición de los trabajadores, representantes legales y la inspección de trabajo.

Relojes para fichar

Cambios realizados en el Estatuto de los trabajadores.


En este cuadro os explicamos los cambios que realmente se han realizado.

Los dos cambios se han realizado en el Artículo 34. Este artículo nos habla sobre la jornada laboral y es donde se establece que la duración de la jornada es de cuarenta horas semanales, se explica como estas horas se pueden distribuir irregularmente, el tiempo mínimo que tiene que pasar entre jornada y jornada. Lo que han hecho es modificar el apartado 7 y han añadido uno nuevo que es el apartado 9.

En el apartado 7, simplemente han añadido una matización que es la que se puede observar en negrita en el párrafo.

Apartado 7. El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.

Luego han añadido un nuevo apartado, el nueve y lo nuevo y realmente relevante de estos cambios es:

·         La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

·         Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

·         La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para el que quiera profundizar en el texto actual del Estatuto de los trabajadores, puede acceder a el pulsando Aquí.


Calendario Laboral

Para que las empresas puedan llevar a cabo estas nuevas obligaciones de forma sencilla y clara, hemos desarrollado un módulo de fichajes, pudiendo ser presencial para oficinas, tiendas, almacenes, fábricas, etc. y también móvil para que lo puedan utilizar empleados que trabajan fuera de las instalaciones de las empresas como agentes comerciales, trabajadores desplazados, teletrabajadores y otros.

Entre otras características cabe destacar:

  • Múltiples calendarios laborales
  • Múltiples horarios para jornadas con horario partido, intensivo, nocturno, rotativos, flexibles, etc.
  • Empleados ilimitados al que se les puede adjudicar los diferentes calendarios laborales y horarios.
  • Informes del control horario.
  • Incidencias, salidas a médico, asuntos personales, cigarrillos, etc.
  • Listado oficial del registro de las jornadas laborales que puede solicitar la inspección de trabajo.
  • Cuando tenemos trabajadores que realizan sus tareas fuera de la oficina, se autoriza a un encargado/capataz para que fiche por los trabajadores que forman su grupo de trabajo.
  • Categorías profesionales, donde especificaremos el precio hora normal, extra, etc.
  • Tipos de trabajos que queremos controlar el tiempo que se utiliza en ellos.

Para aquellas empresas que además de llevar el control horario, quieran llevar un estudio más profundo de dicho horario e implementarlo en los diferentes procesos de su empresa, como fabricaciones y partes de trabajo, este nuevo módulo añade una serie de características que permiten analizar y especificar rangos horarios a trabajos.

Contacta con nosotros

3 + 1 = ?