Stock insuficiente en lote.

Vamos a ver como solventar el caso bastante normal en el que estamos fabricando y necesitemos gastar de un mismo artículo más de un lote porque se nos han acabado las unidades de un lote y tenemos que coger de otro.

Tenemos un artículo que es materia prima, en concreto LECHE EN POLVO, que tiene tres lotes cada uno con su stock, como se muestra en la figura siguiente.

Este artículo va a utilizar en la fabricación de CREMA HELADA DULCE, en la que se utilizan diferentes materias primas entre ellas la LECHE EN POLVO DESNATADA, en este necesitamos 0,0650 unidades por cada Kg. o Litro de Crema Helada que vamos a fabricar.

Vamos a hacer unos pequeños números para ver lo que vamos a necesitar si fabricamos 100 Kilos o Litros de CREMA HELADA DULCE. Para fabricar las 100 unidades necesitaremos 6,5 unidades de LECHE EN POLVO DESNATADA (queremos fabricar 100 Uds. × 0,065 = 6,5 Uds.). Como necesitamos 6,5 unidades de LECHE EN POLVO DESNATADA tendremos que utilizar varios lotes ya que ninguno de ellos tiene bastantes unidades y además queremos utilizar de fecha de caducidad más reciente a más antigua, por lo que utilizaremos los lotes según las unidades que tenga cada uno y por fecha de caducidad hasta completar las 6,5 unidades, lo haremos de la siguiente forma:

  1. Cogeremos del lote 224-14, 1 unidad.
  2. Del lote 224-15 sus 3 unidades.
  3. Y por último del lote 224-15 las 2,5 unidades restantes.

Pues bien, al hacer dicha fabricación nos vamos a encontrar los siguientes pasos:

1.- El programa nos propone utilizar el lote 224-14

2.- Como ve que no hay suficiente stock por que este lote solo tiene una unidad, nos avisa y nos pregunta si queremos completar el lote, pulsaremos el botón completar lote y con esto cogerá la unidad de este lote y pasará a preguntar qué lote utiliza para seguir trabajando.

3.- Aceptamos la pantalla de abajo, para que se asigne el lote 224-14 y al que darse sin stock nos comenta si queremos cerrarlo para que no vuelva a salir en otros procesos del programa, contestaremos Si.

4.- Vuelve a la pantalla anterior para que seleccionemos el siguiente lote a utilizar, seleccionaremos el lote 224-15 que dispone de 3 unidades, con lo que con la unidad del lote 224-14 y las tres que acabamos de coger tenemos cuatro, y como aún nos faltan 2,5 unidades nos vuelve a preguntar si queremos completar lote, pulsamos en el botón Completar lote.

5.- Por último seleccionaremos el lote 224-16 que al tener 6 unidades dará por finalizado este artículo, quedando 3 líneas en la fabricación con los lotes y unidades seleccionadas.

6.- Como habíamos comentado vemos que se ha utilizado 1 Ud. del lote 224-14, 3 del lote 224-15 y 2,5 del lote 224-16.

5.1 Regularización de Stock.

Podemos encontrar varios casos:

  1. El stock real del artículo es de cero unidades, pero el programa da diferente el stock del lote y del artículo.

Hago un listado de existencias a fecha por lotes del artículo ADVGACH1 y me dice que no hay stock y que el stock por lotes es de 10 unidades. Este listado se encuentra en la opción de menú llamada «Trazabilidad».

Voy a regularización de lotes de trazabilidad, selecciono el artículo y el lote 405240

Me dice que el stock del lote es 10 y de momento el resultante 10.

Entonces le digo que quite 10 unidades al lote «Cantidad -10» y entonces me dice que el resultante es cero. Pulso aceptar.

Vuelvo a hacer el listado y ya tengo todo cuadrado, tanto el stock del artículo como el del lote.

Existe stock pero no cuadra ni el del lote ni el del artículo.

Tengo que el artículo ADVGAKI3 dice que tiene un stock de 5 unidades y que el stock de lotes es 10, pongamos por caso que contamos las unidades y hemos encontrado que el stock del artículo es de 25 y que el lote 409597 tiene un stock de 17 unidades y el 838069 lo tiene de 8 unidades.

Entonces en el programa de regularización introduciríamos lo siguiente al lote 409597 le diría que le incrementase 12 unidades y con las 5 que tiene conseguiría las 17.

Al aceptar el programa comprueba que el stock del artículo no coincide con la suma de todos sus lotes y pregunta lo siguiente:

En este caso le diríamos que no para así darle las unidades que tiene el lote 838069.

En el caso de que seleccionásemos «Si», nos mostraría una pantalla como la siguiente:

Diciéndonos que el stock del artículo es de 5 unidades y que ahora la suma de sus lotes asciende a 22 unidades. Si pulsamos regularizar el programa hará un movimiento de regularización normal («no de lotes») de 17 unidades para que el stock del artículo se quede en 22 unidades igual que el de sus lotes.

Como no es nuestro caso, volvemos a llamar al artículo y seleccionamos el lote 838069 y le decimos que aumente 3 unidades, con lo que el stock resultante nos queda en 8 unidades.

Aceptamos.

Y nos vuelve a decir que el stock no cuadra el del artículo con sus lotes.

Pero ahora como ya tenemos los lotes como los necesitamos le decimos que sí.

Y es cuando ya nos dice que los lotes suman 25 unidades como lo que habíamos contado y como queremos que el stock del artículo sume también 25 le pulsamos al botón Regularizar. Entonces el programa introduce un movimiento de regularización de 20 unidades para que el artículo y sus lotes cuadren.

Al volver a hacer el listado de existencias, ya comprobamos que cuadran tanto las unidades de stock del artículo como la de los lotes.

Modificación datos lotes.

Ruta Acceso:
Gestión comercial Trazabilidad Introducción de lotes

Procedimiento para modificar los datos de Fecha de caducidad  y/stock inicial de una Lote ya dado de alta.

1.- Seleccionaremos o escribiremos el código del artículo.

2.- Seleccionaremos o escribiremos el código del Lote  del  que queremos modificar bien la fecha de caducidad o el stock inicial.

Nota: No se debe eliminar un lote que tenga movimientos.