El sistema SII

Bienvenidos al SII (Suministro Inmediato de Información de IVA) desarrollado por la AEAT con la finalidad de que el usuario pueda cursar los libros de IVA contables de forma electrónica  a su plataforma  WEB.

Los libros de registro de IVA contemplados serán los siguientes:

  • Libro de registro de facturas expedidas/emitidas.
  • Libros de registro de facturas recibidas.
  • Libros de registro de bienes de inversión.
  • Libro de registro de determinadas facturas intracomunitarias.

Por tanto uno de los principales cambios es la   No  presentación de los siguientes Modelos de  la AEAT

  • Modelo 347 (Operaciones con terceros)
  • Modelo 340 (Declaración informativa sobre los libros contables de IVA)
  • Modelo 390 (Resumen anual del IVA)

Funcionamiento del sistema SII en Versatils

Versatils ha adaptado su software, facilitando nuevos campos en los libros de registro de IVA. Recogiendo de forma automática y pudiendo modificar las particularidades y datos de cada registro que debemos comunicar a la AEAT.

Según se trate de facturas emitidas o recibidas, los datos a suministrar por registro serán los siguientes:

Facturas emitidas:

  • Datos del periodo. Ejercicio y periodo
  • Identificación de la Factura. NIF emisor, Nº serie, número factura, Fecha expedición y de operación (Fecha factura)
  • Tipo de factura . F1 (Factura normal, F2 factura simplificada. ….. R4 (Factura rectificativa)…
  • Datos desglose. Base, % IVA, cuota.

Facturas recibidas:

  • Datos del periodo. Ejercicio y periodo
  • Identificación de la Factura. NIF emisor, Nº serie, número factura, Fecha expedición y de operación
  • Tipo de factura. F1 (Factura normal, F2 factura simplificada…, R4Factura rectificativa)…
  • Datos desglose. Base, % IVA, cuota.

Una vez finalizado este proceso, el usuario  podrá visualizar todas las facturas que se van exportar generando el fichero .CSV. Las facturas que se incluirán de forma automática  serán todas las que en la opción de “Introducción de apuntes de I.V.A.” en el campo: Fecha de envío SII, figura en blanco, es decir no está cumplimentado.

Pudiendo marcar/desmarcan aquellas facturas que por cualquier motivo de momento no quiera incluir.

Una vez generado el fichero, todas las facturas incluidas quedarán “marcadas” automáticamente  a modo de bloqueo con la fecha de generación del fichero .CSV  De tal manera que cuando el usuario genere nuevamente el fichero .CSV las facturas enviadas con anterioridad No aparecerán. Así evitaremos posibles errores y duplicidades.

El usuario también tendrá la posibilidad de retroceder y/o generar nuevamente el fichero en su totalidad o parcialmente.

Finalmente este fichero .CSV será leído y por un programa intermedio contratado por el usuario (parametrizado con las características requeridas y firma electrónica)  y encargado de suministrar dicha información a la Agencia Tributaria.

El plazo de presentación del SII a la plataforma   web de hacienda  será la siguiente según se trate de facturas emitidas o recibidas.

Facturas emitidas

El plazo será de cuatro días naturales desde la fecha de expedición, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso tendrá un plazo de 8 días naturales. En todo caso el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente en que se hubiera producido el devengo del impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

Facturas recibidas

El plazo será de cuatro días naturales  desde la fecha en que se produzca el registro de la factura contable. En todo caso antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

Recuerde que Versatils trabaja por y para el Usuario, ofreciéndole soluciones prácticas a este camino sin retorno de la digitación.