Artículos

Esta opción nos permitirá dar de alta todos los artículos con independencia de que se trate del artículo final o de los ingredientes, estableciendo alguna diferencia entre ellos como veremos.

Ruta Acceso:
Gestión comercial Ficheros maestros Artículos Introducción

Cumplimentación de campos si se trata de Materias Primas:

  • Código: Identificará al artículo a lo largo de toda la aplicación, este campo es alfanumérico, se pueden utilizar tanto letras como números y puede tener una longitud máxima de diecisiete caracteres, teniendo en cuenta que el programa diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas, por ejemplo para el programa no es el mismo código ‘23AJ8’ que ‘23aJ8’.
  • Descripción: se refiere al nombre del artículo.
  • I.V.A.: seleccionaremos del scrol (F4) el tipo de I.V.A que lleva el artículo.
  • Precio Base: es el precio general de venta del artículo.
  • I.V.A. Incluido: Se indica si el precio base lleva incluido o no el IVA.

Los siguientes campos se cumplimentarán, marcando con un “grid” dependiendo si el artículo lleva Trazabilidad y días de Caducidad si corresponde (hay artículos como plásticos que tienen trazabilidad pero no caducidad) y si se desea imprimir etiqueta.

En principio las materias primas como mucho llevarán trazabilidad y días de caducidad.

Cumplimentación de campos si se trata de Artículo Final:

Ídem de los campos anteriormente descritos más los siguientes:

Trazabilidad, al marcar este campo tenemos que tener en cuenta que siempre que utilicemos el artículo en cualquier proceso de compras, fabricación y/o ventas el programa nos exigirá que le asignemos un Lote. El Lote podrá estar compuesto por números y letras y nos permitirá identificar las diferentes partidas que pueda tener un mismo artículo. Generalmente, los Lotes se dan de alta en la opción de Compras, es decir, al Comprar el artículo o bien en el proceso de fabricación. Cada compra y/o fabricación nueva de un artículo se le asignará un lote diferente.

Por ejemplo: Introducción de una partida de compra de leche.

El Lote lo identificaremos con:

  • L: Lote
  • 1:
  • 2210: Fecha de compra 22/10
  • LAC: Primeras tres letras del nombre del proveedor “LÁCTEOS”
  • Fecha de caducidad: La fecha sale automáticamente pues el artículo tiene en su ficha que caduca a los 90días.
  • Stock inicial: En este campo indicaremos si ya teníamos stock de este lote antes de empezar a utilizar el programa. Es aconsejable no modificar el dato que muestra pues una vez realizada la compra el stock inicial variará en las unidades de compra.

Los Lotes nos permitirán identificar perfectamente cada partida que tengamos de un artículo pudiendo llevar un seguimiento exhaustivo del stock referente a quien lo hemos comprado, cuántas unidades, a quien lo hemos vendido, cuántas unidades… y cuántas unidades quedan. Además si hubiese alguna circunstancia con alguna partida vendida podrá ser identificada y retirada.

Composición

Como estos productos están compuestos a su vez de otros, acudiremos a la pestaña Composición.

La composición podrá ser utilizada en fabricación, para ello indicaremos que otros artículos lo componen y cuantas unidades de cada uno de ellos integran la composición (forman el artículo padre).

La zona inferior de la pestaña ‘Composición’ muestra una rejilla donde se introducirán los diferentes artículos que componen el artículo principal, para ello situaremos el cursor sobre el campo ‘Código’ de la rejilla, (pulsando con el ratón sobre este campo o bien pasando los campos anteriores con Intro) e introduciremos el código del artículo, (los campos de introducción de códigos en las rejillas tienen la misma operativa que los que se sitúan en ventanas normales, es decir se puede introducir el código directamente o pulsando la tecla F4 y seleccionando el artículo deseado). Una vez el programa dispone del artículo muestra la descripción de este y pasa el cursor al campo unidades, introduciríamos las unidades que se utilizan de este artículo y su precio (si es de nuestro interés), en cuanto a la columna imprimir si se ha elegido que las descripciones son del artículo y sus componentes por defecto estará marcada para que se imprima la línea, si deseamos lo contrario simplemente se tendrá que desmarcar. Es interesante conocer que la descripción del artículo que nos muestra la línea del componente se puede modificar a nuestro antojo, simplemente situando el cursor sobre este campo y digitalizando la descripción más interesante.

Ejemplo: Composición Helado de chocolate

Las opciones que aparecen en la parte superior referentes a: Imprimir, Precio, Stock compra y stock de venta no son relevante para el caso que nos ocupa. Por ello no hay que hacer caso de los valores que salen por defecto. Únicamente tenemos que seleccionar (F4) los códigos de las materias primas e indicar las correspondientes unidades y pulsar el botón de Aceptar.

Si queremos imprimir etiquetas con la información de los ingredientes en la pestaña Otros, tenemos un apartado llamado Envasado, pulsaremos sobre los tres puntos del botón que tiene a su derecha e introduciremos el texto con los ingredientes del producto.

Una vez dados de alta los artículos pasaremos a la siguientes opción en la que daremos recepción a nuestras compras de productos.