En más de una ocasión al ir a instalar Versatils en el equipo de un cliente, al llegar al paso en el que se instala Firebird me salta un mensaje diciendo que ya está instalado y esto se puede deber a que otro software utiliza el mismo gestor de base de datos y claro, no es la mejor solución desistalar Firebird e instalar Versatils, porque en la mayoría de las ocasiones me he encontrado que la contraseña del usuario de la base de datos SYSDBA (el administrador) la han cambiado o bien que la versión del gestor es otra diferente a la que nosotros utilizamos, así que lo que podría conseguir es que Versatils funcionara y que el otro software dejara de trabajar.

Al hacer la segunda instalación de Firebird tenemos que tener encuenta que este trabaja por medio del puerto 3050, así que esta segunda instalación la haremos trabajar por otro diferente que evidentemente no se esté utilizando. Para este ejemplo utilizaremos el 3051. Tened encuenta que se puede utilizar cualquier puerto disponible, pero como ya sabéis el sistema operativo tiene reservados del 0 al 1024, ambos inclusive.

Para poder realizar la instalación del segundo Firebird, en primer lugar tenemos que descargarnos un fichero de la página oficial de Firebird https://firebirdsql.org/en/firebird-2-1/ (este enlace es el de la versión actual, pero esto puede cambiar). En la página que accedemos tenemos diferentes versiones, tenemos que descargar una de extensión .ZIP y no .EXE

En nuestro disco creamos una carpeta a la que llamaremos por ejemplo \FirebirdVersatils y descomprimimos el archivo .ZIP dentro de esta. Nos quedará esta estructura de carpetas y ficheros.

Imagen de las carpetas de la segunda instalación de Firebird

Como habíamos dicho, tenemos que cambiar el número de puerto para este nuevo Firebird, así que en la carpeta \FirebirdVersatils buscaremos el fichero firebird.conf y lo editaremos. En este fichero tenemos una serie de apartados, pero nosotros tenemos que buscar uno que pone:

#RemoteServicePort = 3050

A esta línea le tenemos que quitar el símbolo # (almohadilla, sostenido, etc.) y cambiar el valor 3050 por 3051 y lo guardamos, está línea ha de quedar así:

RemoteServicePort = 3051

Y por último tenemos que instalar los servicios, para esto tenemos que ejecutar un fichero en la línea de comandos, pero ojo, tenemos que tener derechos de administrador. Es decir ejecutar como administrador. Entiendo que las personas que están leyendo este post, saben como ejecutar un programa como administrador.
Así que una vez en la línea de comandos nos tenemos que situar en \FirebirdVersatils\bin y ejecutar el fichero install_super.bat seguido de un parámetro que será el nombre que le queramos dar a la instalación. Le vamos a llamar a la instalación Versatils, así que ejecutaremos este comando:

install_super Versatils

En la imagen siguiente vemos los mensajes de la instalación.

Ejecución del comando install_super desde la línea de comandos

Si consultamos los servicios instalados tenemos dos instalaciones de Fierbird la DefaultInstance y la Versatils. La primera atenderá por el puerto estandard 3050 y la segunda por el 3051.

Vista de la ventana de servicios de Windows donde vemos que tenemos las dos instalaciones de Firebird.

Bueno pues ya lo tenemos todo preparado para poder iniciar Versatils por el puerto 3051. Ahora cuando preparemos el icono de acceso a Versatils, tenemos que tener en cuenta una nueva sintaxis con la que indicarle al servidor de la base de datos que queremos trabajar con la instancia que atiende por el puerto 3051.

El comando que se tiene que ejecutar está dividido en dos, la primera se indica el programa nemesis.exe y el segundo a su vez se divide en dos apartados uno en el que le indicamos el nombre del servidor y el puerto y otro en el que se le dice la carpeta donde se encuentra la instalación de Versatils. Voy a poner un ejemplo para que se entienda mejor, vamos a suponer que el servidor se llama Server y que Versatils está instalado en la carpeta del servidor e:\trabajo\nemesis, pues el comando seríe el siguiente:

nemesis *Server/3051:e:\trabajo\nemesis

• nemesis, el nombre del programa.
• *Server/3051, el nombre del servidor con un asterísco delante y una barra con el número de puerto.
• e:\trabajo\nemesis, ponemos dos puntos y luego la unidad y carpeta donde se encuentra la instalación de Versatils.

En esta imagen podéis ver como quedaría un acceso directo.

Creación del acceso directo a Versatils utilizando el puerto 3051 de Firebird

Os animo a probarlo y realmente es muy interesante. El tema de utilizar un puerto diferente al que se utiliza normalmente es muy importante para evitar hackeos, es muy interesante en algunas instalaciones que se utilizan puertos remotos en los que se configura el puerto en el router para dar acceso a la base de datos.